Ediciones Ámbar
 

NOTICIAS

 
Pep Coll gana el 48 Premio Sant Jordi con "Les senyoretes de Lourdes"
Pep Coll gana el 48 Premio Sant Jordi con "Les senyoretes de Lourdes"

Publicado en La Vanguardia 14/12/07

Barcelona. (EFE).- El escritor leridano Pep Coll ha ganado hoy el 48 Premio Sant Jordi de novela, dotado con 60.000 euros, con el libro "Les senyoretes de Lourdes" (Las señoritas de Lourdes), una biografía novelada de la joven Bernadette, que está en el origen del santuario católico francés.

Pep Coll (Pessonada, Lleida, 1949) ha comentado tras hacerse público el fallo que de siempre le han interesado los Pirineos como asunto narrativo, pero al final se decidió por Lourdes "porque es un lugar más histórico y da mas dinero que Baqueira Beret".

Según Coll, "desde una mirada laica, Lourdes molesta, pero no se puede olvidar que es el santuario más importante del catolicismo, que no se puede comparar ni con Fátima". Además, añade el autor, "Lourdes está enclavado en la Francia liberal, racional y republicana, y no en Roma ni en la India, aunque el ritual del agua sea similar".

La historia de Lourdes tiene un "origen popular y femenino" y "surge a mediados del siglo XIX con todo el poder en contra, tanto el clero local como el Republicanismo del Estado". Coll subraya la oposición del Vaticano a Lourdes -"el primer Papa que visita el santuario es Juan Pablo II"- y recuerda que "Roma nunca ha visto muy católico ese ritual de inmersión en las piscinas, que es una visión ancestral y femenina de la religión".

Lejos de la habitual mirada hagiográfica que ofrecen todas las biografías de Bernadette, Pep Coll se ha interesado por "qué había de humano tras aquella niña". En nombre del jurado, la filóloga Laura Borràs ha dicho que Coll "recrea a la perfección el Lourdes del siglo XIX, el microcosmos familiar de Bernadette y el entorno que le rodeó en su infancia".

El jurado ha valorado la estructura narrativa de treinta capítulos en la que "el lector avanza en la historia de Bernadette en los capítulos pares, mientras que en los impares habla el entorno de la santa". A través de esa "polifonía de voces", matiza Borràs, Coll construye "casi una Comedia Humana" en la que destaca "la riqueza lingüística y el vocabulario rural que utilizan los personajes, el "patois" o gascón".

La escritora Maria Dolors Farrés (Vic, 1962) ha sido finalista del Sant Jordi por su novela "L´hora quieta" (La hora quieta), una historia de intriga en un monasterio de la diócesis de Vic a finales del siglo XIV. En ese lugar y en el contexto del Cisma de Occidente, con dos Papas, aquel monasterio es testigo de la historia de amor homosexual entre dos monjes.

El premio Sant Jordi se ha entregado en Reus en el marco de la 57 Fiesta de las Letras Catalanas, en la que también se han fallado, entre otros, el 49 Premio Carles Riba de Poesía y el X Premio Mercè Rodoreda de cuentos.

El Carles Riba ha correspondido al poeta leridano Txema Martínez por su libro "L´arrel i la pluja" (La raíz y la lluvia), un dietario lírico dividido en cuatro partes que corresponden a las cuatro estaciones del año.

Martínez ha confesado que este libro ha sido "la respuesta a tres años de enclaustramiento dedicado a la traducción de los sonetos de Shakespeare", una situación que le ha llevado a "una explosión creativa". El poeta leridano considera que "al final de la lectura el libro puede ser interpretado casi como un cuento".

El premio Rodoreda de cuentos ha sido para la obra "La mar enfora" (Mar afuera), una serie de relatos sobre la Mallorca de la infancia del autor, el escritor mallorquín Guillem Frontera, quien ha indicado que este libro nace de "la necesidad de hacer algunos balances en un determinado momento de la vida".

En esa mirada, Frontera descubre "un paraíso perdido", aunque puntualiza: "el paraíso perdido es en realidad el futuro".

Imprimir notícia
 
Ficha del libro

Las señoritas de Lourdes
Pep Coll

Categoría: Histórica
Número de páginas: 384
PVP: 15.00 €

 
Ediciones ÁmbarEditorial AmbarEditorial Ambar
© Ediciones Ámbar, S.L., 2017. Todos los derechos reservados   |  Nota Legal   |  Mapa de la Web   |  Contactar website: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es