Ediciones Ámbar
 

NOTICIAS

 
«Más que escritor me considero perpetrador de libros»
«Más que escritor me considero perpetrador de libros»

Publicado en La voz de galicia 3/03/09

El vigués que diseñó el velero más grande del mundo desembarca en la literatura con una novela de aventuras

El nombre de Íñigo Echenique es sinónimo de autoridad en el mundo de la ingeniería naval. Barcos diseñados por él navegan por todos los océanos y pronto lo hará el Sea Cloud Hussar, el velero más grande del mundo (135,7 metros de eslora) que, bajo su supervisión, se está construyendo en la Factoría Naval de Marín. También es autor de barcos de exposición, como el primer Desafío Español en la Copa América del 92. Sin embargo, desde que hace un mes vio la luz su primera novela, Las desventuras de Jonás Plum (Ediciones Ámbar), es su faceta de escritor la que se está descubriendo. Ayer presentó en Vigo la obra. «Me da un poco de vergüenza lo de escritor; en realidad puede decirse que soy perpetrador de libros».

-No opinan lo mismo los que le han leído
-La gente es muy generosa. Lo cierto es que ha sido una cosa accidental.

-¿Cómo de accidental?
-Surgió espontáneamente un día en un aeropuerto mientras esperaba la salida del avión. Me senté ante una servilleta de papel y cuando me di cuenta ya había escrito la mitad del primer capítulo, que terminé durante el vuelo. Entonces no sabía que iba a ser el principio de una novela.

-Pese a todo, cuando acabó ese primer capítulo inició el segundo.
-Sí, fui escribiendo a salto de mata, habitualmente durante los viajes. Era un puro divertimento personal, sin sospechar que iba a terminar en las librerías. Me lo pasé francamente bien. Lo acabé como una publicación familiar. Tengo cinco hijos y pensé en decirles algo a través del libro. No es un cuento moral, pero tiene algunos mensajes para adultos, por ejemplo la limpia mirada sobre el mundo que tiene el protagonista. Me gusta su postura ante la vida, siempre buscándole a todo el lado positivo...

-¿Entendieron el mensaje sus hijos?
-No sé si lo entendieron o no, pero les divirtió leerlo tanto como a mí escribirlo. Los acontecimientos empezaron a superarme cuando lo leyó una amiga que ejerce de lectora para varias editoriales. Le gustó y me insistió en que había que publicarlo. Al final se lo envié a un agente literario y...

-Dice que no es escritor, pero Las desventuras de Jonás Plum no son su primera incursión en la literatura.
-No. Escribí hace un tiempo Madeira de mar, un ensayo sobre la gamela. Sobre qué otra cosa podría escribir una persona nacida en Canido. Esta publicación sí que está documentada, con planos, testimonios de carpinteros de ribera que ya cumplieron los 90... Es uno de mis barcos favoritos. De hecho, tengo una gamela en la que navego habitualmente cuando vengo a Vigo. Además de ser un barco exclusivamente gallego, es la simplicidad absoluta con una gran funcionalidad.

-¿No sería también una gamela en la que compartió sus primeros naufragios con Toni Tena?
-Supongo que lo dice por la dedicatoria del libro 'a Toni Tena, amigo y compañero de naufragios infantiles'. Pues no. ¡ojalá hubiera sido una gamela! El primer naufragio lo vivimos en un minúsculo bote de aluminio. Tendríamos cinco o seis años. Estábamos en la playa de Canido con la familia cuando descubrimos en el agua una medusa. Nos fuimos detrás de ella remando con las manos. Cuando nos dimos cuenta estábamos en el quinto pino y el bote se hundía. Empezamos a hacer señales y tuvo que salir a buscarnos un pesquero. Pasé tanto miedo que ahí decidí sin saberlo que el mar sería para siempre una parte importante de mi vida.

-Tan importante que los lectores gallegos reconocerán muchos de los escenarios en los que transcurren las peripecias de Jonás Plum.
-No podría ser de otra forma habiendo nacido en la ría de Vigo. Además, como ya dije, escribí el libro como mera lectura familiar. Ni se me pasó por la cabeza que alguien pudiera estar interesado en editarlo.

-Visto el éxito seguro que ya está pensando en el próximo.
-Como el final es tan abierto alguno ya me ha pedido una segunda parte. Ya veremos.

Descargar PDF Imprimir notícia
 
Ficha del libro

Las desventuras de Jonás Plum
Íñigo Echenique

Categoría: Narrativa
Número de páginas: 256
PVP: 17.00 €

 
Ediciones ÁmbarEditorial AmbarEditorial Ambar
© Ediciones Ámbar, S.L., 2017. Todos los derechos reservados   |  Nota Legal   |  Mapa de la Web   |  Contactar website: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es