Ediciones Ámbar
 

NOTICIAS

 
’Pretendía escribir del corsario Laffitte y salió este libro’
’Pretendía escribir del corsario Laffitte y salió este libro’

Publicado en Atlantico 24/02/09

’Pretendía elaborar la biografía del corsario Jean Laffitte al servicio de Napoleón, y al final salió esta novela’.

Nace en Vigo, en 1957, ingeniero naval de profesión, es responsable de diseños como el primer barco de la clase Copa América. Echenique sintió el gusanillo de la literatura y, casi sin pretenderlo, publicó su primera novela, ’Las desventuras de Jonás Plum’, que se presentará este jueves, en el club de Campo.

¿Cómo un arquitecto naval acaba escribiendo una novela de aventuras?
Fue un poco casualidad, porque nunca pensé en escribirla. La idea inicial era totalmente diferente: pretendía elaborar la biografía del corsario Jean Laffitte al servicio de Napoleón, que sospechamos era familiar nuestro. En casa, conservamos correspondencia de su nieto dirigida a mi abuelo donde se plantea esta posibilidad. Laffitte es un personaje muy interesante y peculiar, que tiene una parte de su vida sumida en el misterio. Finalmente, resultó una labor muy ardua y acabé escribiendo esta novela cuyo protagonista es su alter ego. La leyó el agente literario Lauren Marlet y la publicaron. Para mí, fue una válvula de escape al estrés de mi trabajo, y por otra parte, pretendía dejarles algo a mis hijos que les divirtiese y les instruyese.

La historia es divertida y loca, en gran parte por sus personajes, ¿de dónde salen unos individuos así?
Son personajes estrafalarios, imperfectos, porque comunican con más facilidad. Son característicos del siglo XIX, una época interesantísima en la que la ciencia confusa se mezcla con la semiexacta, con viajes, descubrimientos e inventos disparatados. En esta línea, el Caribe es un escenario aún más atractivo.

Jonás Plum tiene madera de protagonista de una saga.
Podría serlo porque posee gran candidez y tiene rasgos heroicos que le dan cierto atractivo; pero creo que el libro quedó con una estructura completa y cerrada, deja unos puntos suspensivos y aunque hay algún personaje que daría más, a mí me gusta así.

El libro lo dedica a Antonio Tena, ¿por algún motivo especial?
Bueno, se lo dedico a mi familia y a Tena. Somos amigos de la infancia, compartimos naufragios infantiles y aventuras navales; juntos lo pasamos bien y mal en el mar. Cuando leyó el libro, le encantó y me pidió que se lo dedicara. Era una ilusión mutua.

¿Aplicó sus conocimientos profesionales en esta novela?
Salen muchas cuestiones relacionadas con los barcos por mi afición al mar, así como a otros temas que me interesan: animales, viajes, pueblos indios.

Su bautizo como escritor fue un ensayo sobre gamelas, ’Madeira de Mar’ .
Yo soy de Canido, donde hay una gamela característica la coruxeira, hecha por los carpinteros de ribeira, una tradición que está desapareciendo. Me pareció interesante dejar testi monio de un patrimonio cultural tan nuestro. Tuve la oportunidad de recoger información de un artesano de 90 años que recordaba lo que le había contado su bisabuelo. Fue muy enriquecedor. Sin embargo esta novela fue un escape, algo divertido.

Descargar PDF Imprimir notícia
 
Ficha del libro

Las desventuras de Jonás Plum
Íñigo Echenique

Categoría: Narrativa
Número de páginas: 256
PVP: 17.00 €

 
Ediciones ÁmbarEditorial AmbarEditorial Ambar
© Ediciones Ámbar, S.L., 2017. Todos los derechos reservados   |  Nota Legal   |  Mapa de la Web   |  Contactar website: dommia
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es